Aproximación a la Vulnerabilidad y Grupos Vulnerables

    

    Al hablar de vulnerabilidad es común asociarlo con alguna debilidad o entenderlo como aquellas situaciones en las que una persona se encuentra en una situación que no le es favorable. No obstante, aquí nos centraremos en la vulnerabilidad que representan algunos sectores y que se ve definida por características como su orientación sexual, identidad de género, edad, situación económica, salud mental, situación migratoria y laboral, pero para esto se debe dar una definición concreta de lo que es vulnerabilidad. 

    Pérez (2015) destaca lo siguiente: 

    Como podemos ver, vulnerabilidad nos refiere a la noción de inseguridad, ya sea que se manifiesta       como una debilidad, o una exposición en condiciones de desventaja, una posibilidad de daño a la          integridad física, psicológica o moral de la persona, e inclusive la exposición a un Estado de derecho     violatorio de derecho y garantías fundamentales. Y todo esto representa una ecuación que tiene como     resultado el riesgo. (p.4)

    De igual forma, la autora menciona que uno de los problemas que trae consigo la vulnerabilidad es que representa una serie de discriminaciones para las personas que forman parte de estos grupos vulnerables, pues entra en juego todo lo que son las clases sociales, posiciones, ventajas y privilegios que perciben los grupos que no se clasifican como vulnerables (Pérez, 2015, p.4). 

Imagen 1: Vulnerabilidad. (Rey, 2020).

    Ahora, hay que tomar en cuenta que tal y como lo señala Pérez (2015, p.5-6) no se puede caer en el error de "ampliar o restringir demasiado" aquello que se entiende por vulnerabilidad, pues se podrían estar dejando de lado varios factores que incluyan o por el contrario, excluyan a ciertos grupos de considerarse vulnerables. Esto según la autora, se puede dar de cuatro formar, la primera sería considerar la vulnerabilidad como debilidad, y subestimar la fuerza y capacidad de las personas de dicho grupo en aportar a la solución; de segundo se da el considerar ciertos grupos "siempre o invariablemente" como vulnerables, ignorando que dependiendo del escenario, esa situación puede cambiar; tercero están los falsos beneficiarios y  por último, el criterio que se utiliza para identificar a las  personas pertenecientes a estos  grupos, en donde podría ocurrir que por considerarse vulnerable en una ocasión, se le designe así siempre. 

   Buscando una mejor organización entorno al concepto de vulnerabilidad, Pérez (2015, pp.6-10) identifica tres grandes elementos: clases, factores y características, explicados a continuación: 

    Clases

    Por Idiosincrasia

  Este tipo se caracteriza por estar relacionado con los valores, costumbres, talentos o prácticas personales o de grupo. (p.7)

    Natural

   Se identifican aquellas enfermedades mentales o las que dependen de ser niño o anciano, que no dependen de ninguna otra característica más que el ser una etapa de la vida (al hablar de ser niño o anciano). (p.7)

    Por recursos

    ...aquellos casos en que las personas no cuenten con la posesión o acceso a los derechos o recursos        de carácter social, tanto los que se refieren a proveer una existencia con calidad de vida en el sentido     material, como aquellos referidos a los  derechos a la  información y el acceso a las oportunidades.        (p.7)

    Social

    En este apartado se habla de estereotipos, estigmas, roles, prácticas y creencias que se crean alrededor de las distintas comunidades. (p.7)

    Cultural

    Se fundamenta en la formación moral, convicciones morales o aquellas que establecen las distintas religiones. La autora menciona que: 

    Se diferencia  de la vulnerabilidad de idiosincrasia en que mientras ésta es meramente personal, la        cultural tienen como característica que se vive y se aplica en la convivencia como una consecuencia     de modo específico de vida que no es el de la mayoría, por ejemplo los grupos indígenas, o los             religiosos como los "Testigos de Jehová". (p.8)

    Factores

    La autora enlista cinco factores, estos siendo: 

    a. Falta de igualdad de oportunidades.

    b. Incapacidad para satisfacer necesidades.

    c. Desnutrición y enfermedad. 

    d. Incapacidad para acceder a los servicios públicos.

    e. Migración.

    Características

    Espinosa, mencionado por Pérez (2015, p.9) establece las siguientes: 

    Multidimensional

    No se adapta a un solo grupo o un determinado tipo de personas, sino que está presente en distintas aristas de la sociedad en donde la vulnerabilidad aparece en formas distintas. 

    Integral

    Su simple presencia, sin importar su motivo o los factores que en ella intervienen, implican una serie de afectaciones para las personas que la  sufren. 

    Progresiva

    Se hace mención del "efecto dominó" en donde una causa lleva a la otra y al final produce efectos más grandes y acumulativos, desencadenando una serie de consecuencias cada vez con mayor impacto. 

Donella Villegas (2016) comparte un video titulado ¿Qué son los grupos vulnerables? que identifica los grupos vulnerables, y lo importante que es que nosotros como sociedad y también el Estado, por medio de leyes y tratados internacionales, busquemos acabar con los distintos tipos de discriminación a los que deben enfrentarse estos grupos. 

Video 1: Grupos vulnerables (Villegas, 2016).


Migración y Trabajo Infantil

    Antes de empezar a hablar de migración y específicamente de trabajo infantil, es indispensable comprender que este último no encierra todas las actividades que podría realizar  un menor, por ejemplo, el ayudar en las tareas de su hogar no se tomaría como explotación o trabajo infantil pues entra en la misma educación de valores, costumbres y deberes que muchas veces se les inculca a la población infantil, siempre y cuando estas sean ligeras y no interrumpan su desarrollo. 

     González (2010) establece tres definiciones para el trabajo infantil: 

  1. Un trabajo realizado por un niño que no alcance la edad mínima especificada según determine la legislación nacional, y por consiguiente impida la educación y pleno desarrollo del niño.
  2. Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza y que se denomina trabajo peligroso.
  3. Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbres por  deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía y actividades ilícitas. 

    El hablar de migración y trabajo infantil supone una relación pues en la mayoría de casos los niños migrantes andan en busca de mejores oportunidades, ya sea porque provienen de poblaciones vulnerables y necesitan brindar apoyo económico a su familia o razones que tengan que ver con la supervivencia. En relación con la vulnerabilidad el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) mencionado por Gonzáles (2010) expone que: 

   Otro elemento a tener presente en el examen de las migraciones y el trabajo de menores, se basa en       el hecho ampliamente reconocido de que los niños migrantes e hijos de personas migrantes,                   representan un sector de población particularmente vulnerable, dadas las situaciones de desatención      y desampara en que se encuentran, a las dificultades que enfrentan en sus procesos de adaptación y       en muchos casos debido a los efectos de una emancipación precoz. 

    De igual manera, entre las razones del porqué este fenómeno ha ido en aumento se mencionan los contextos locales y nacionales del país de origen que impulsan a los niños y niñas a irse en busca de mejores escenarios, de la mano con lo atractivo que resultan los lugares de destino en comparación con su país de origen. (González, 2016). 

    La Iniciativa Regional América Latina y Caribe libre de Trabajo Infantil (2016) expone en su video "Niños, niñas y adolescente en ruta- niñez migrante" como en los últimos años se ha dado un incremento de este fenómeno, resaltando por medio de sus etapas todo lo que el mismo representa, desde el dejar su hogar y familia por buscar nuevas y mejores oportunidades laborales (trabajo infantil) hasta la reinserción que esto implica. Así mismo, señala algo muy importante para el desarrollo de este blog, y es que hace mención de como muchas de estas poblaciones de niños y niñas migrantes son indígenas, provienen de familias o comunidades de bajos recursos, no tienen acceso a distintos servicios básicos, etc., por lo que evidencia que ser parte de un grupo vulnerable, no excluye el pertenecer a otro. 

Video 2: Niñez migrante (La Iniciativa Regional América Latina y Caribe libre de Trabajo Infantil, 2016).

    Por otro lado, la International Labour Organization (Organización Internacional del Trabajo, OIT, 2018) señala una disminución del trabajo infantil, entre los años 2000 y 2016, sin embargo, no se deben abandonar los esfuerzos con respecto a esta problemática. 

Imagen 2: Disminución en el trabajo infantil. (OIT, 2018).

    No obstante lo anterior, Reporte Índigo señala que por motivo de la pandemia se ha dado un incremento significativo, y que de no tomarse medidas, este podría ser aún mayor para finales del 2022. Para ver la noticia presiones el siguiente link: https://www.reporteindigo.com/reporte/aumenta-trabajo-infantil-por-primera-vez-despues-de-dos-decadas/


Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género

    Primeramente se hace indispensable definir los conceptos de identidad de género y orientación sexual. Valer y Viviano (2019) los definen de la siguiente forma: 

    Orientación Sexual

    La capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género. 

    Identidad de Género

    La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cuál podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales

    
Imagen 3: Identidad de género. (Huidobro, 2020)

    Al hablar de la violencia que sufren estas personas nos referimos principalmente a las que son parte de la comunidad LGBTIQ+ quienes están constantemente enfrentando situaciones de discriminación, invalidación, violencia física, psicológica, sexual, etc., pues las personas fuera de este grupo se creen en la potestad de atacarles solo por sus orientaciones o identidad de género. 

    El Consejo Nacional para la Igualdad de Género (2018) establece que: 

    La discriminación es una forma de violencia contra las personas LGBTI y hace referencia a toda
    distinción, exclusión, restricción o preferencia hacia una persona por motivos de orientación sexual,     identidad de género o expresión de género que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar     el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos y libertades,                teniendo en cuenta las atribuciones que social y culturalmente se han construido en torno a dichas        categorías. (p.41)

    El Consejo también hace la distinción entre lo que es fobia, y lo que verdaderamente impulsa a estar personas a violentar a la comunidad LGBTIQ+ pues la fobia es un temor considerablemente grande hacia un objeto, animal o lugar, por ejemplo, fobia a las serpientes, a las alturas, etc., las personas que cometen este tipo de agresión no lo deben justificar con "fobia" ya que no es más que una serie de prejuicios y estigma social. (p.42)

    La UN Human Rights (2017) expone por medio de un video la violencia que sufren las personas de la comunidad LGBTIQ+ por acciones tan simples como muestras de afecto, resaltando la importancia de educar a que estas actitudes violentas no son aceptadas. 

Video 3: Orientación sexual e identidad de género (UN Human Rights, 2017)

    La siguiente noticia señala la problemática de las personas trans, específicamente, en donde solo en Brasil, en el 2020, por lo menos 175 personas trans - todas mujeres- fueron asesinadas, y que esta cifra va en aumento.     

    Agencia EFE (2021) cita a Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) que existen dos factores del porqué aumentan las cifras, el primero siendo la naturalización de la violencia, gracias al presidente Bolsonaro y su discurso de odio, y el segundo, la negligencia que representa a la Justicia del país. Ver noticia en el link https://www.efe.com/efe/america/sociedad/crimenes-de-odio-estigma-e-impunidad-el-dolor-trans-sacude-america-latina/20000013-4574082


Maltrato de las Personas Adultas Mayores    

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS, 2021) "el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza". Por tanto, no será maltrato solo la violencia física o psicológica, sino también actitudes negligentes, indiferentes e incluso situaciones de abandono.     

    LaSegundaTV (2013) en su Campaña audiovisual contra el maltrato del Adulto Mayor se refiere a lo anterior al resaltar a la indiferencia como un tipo de maltrato contra el adulto mayor.

Video 4: Maltrato al adulto mayor (La Segunda TV, 2013)

    La OMS (2021) establece cuatro factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que una persona adulta mayor sufra algún tipo de violencia, estos son:

  • Individual
    Se enlistan factores como la salud física y mental, abuso de alcohol o distintas sustancias. el sexo o el tener que compartir vivienda. 
  • Relacional
    De igual forma se menciona el hecho de compartir vivienda como un factor que podría contribuir al maltrato, así como el estrés que el día con día puede provocar en las personas encargadas del cuido de los adultos mayores. 
  • Comunitarios
    "El aislamiento social de los cuidadores y de las personas mayores, y la consiguiente falta de apoyo social, es un importante factor de riesgo para el maltrato de las personas mayores por parte de sus cuidadores" 
  • Socioculturales

    La OMS (2021) menciona entre estos factores: los estereotipos basados en la edad, representación de esta población adulta mayor como frágil e independiente, aspectos relacionados con la adquisición de bienes materiales, el abandono, falta de recursos económicos para accedes a cuidados. A nivel institucional se vuelve más probable si: los centros y sus niveles no son adecuados, mala formación del personal o mala remuneración, entorno físico deficiente y normas se inclinan más por los intereses del centro que de las personas adultas  mayores puestas a su cuidado. 

    En Costa Rica existe la ley N° 7935 Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, en donde se establecen una serie de derechos y garantías para las personas adultas mayores, con el objetivo de que estas tengan espacios seguros, saludables y organizados para su disfrute. Así mismo, el presidente Carlos Alvarado firmo en el 2020 la Ley N° 9857 que Penaliza el Abandono de las Personas Adultas Mayores (Ministerio de Comunicación Gobierno del Bicentenario 2018-2022, 2020).    

    No obstante, la existencia de estas leyes no evita que se sigan cometiendo maltratos contra las personas adultas mayores, un caso no tan lejano fue lo sucedido en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa en donde tras una serie de estudios clínicos, que se realizan constantemente para asegurar la salud de los residentes, los resultados arrojaron una presunta actividad o violación sexual a dos de las residentes. Leer la noticia en el siguiente enlace https://www.ameliarueda.com/nota/colocacion-camaras-medida-hogar-ancianos-violacion-noticias-costa-rica 


Imagen 4: Adultos mayores en marcha. (Mora, 2016)

Indígenas    

    El sonido de los motores es para ellos sinónimo de violencia y muerte. Los pueblos indígenas del sur     de Costa Rica siguen temiendo por su integridad tras décadas de lucha defendiendo sus territorios.        Un conflicto enquistado con ganaderos y terratenientes que ya segó la vida de varios de sus líderes y     diezmó sus fuentes de supervivencia. (Marín, 2020)     

    Al hablar de problemáticas que sufren los pueblos indígenas. el Instituto Nacional de Aprendizaje (s.f.) menciona Salazar para indicar que una de las principales problemáticas es la tenencia de la tierra, y que si bien existen leyes que los protegen, el problema persiste:    

    En Costa Rica existe la Ley Indígena de 1977 que reconoce el derecho de la propiedad comunal en        los territorios indígenas; sin embargo, algunos lugares, siguen siendo objeto de invasión por parte de    campesinos no indígenas que emigran de otras regiones por no tener tierra o por falta de empleo, así        como por ganaderos y madereros que ven en estos espacios naturales indígenas terrenos para su            expansión y explotación.     

    Siguiendo esta línea, Marín (2020) en su artículo para la Agencia EFE señala que:    

    Y es que, en el 2019, indica Marín que se dieron dos casos en donde líderes indígenas perdieron su vida tratando de defender sus territorios, el caso de Sergio Rojas, de la comunidad de Salitre, y el de Jhery Rivera, en Térraba. En el caso de Jhery, la madre señala que ya se habían conseguido las medidas cautelares pero el gobierno nunca quiso ejecutarlas, lo que demuestra, una vez más, que si bien existen leyes, acuerdo y esfuerzos para evitar que estos actos violentos sigan siendo parte de la realidad costarricense, no son suficientes. Se puede leer la noticia en el siguiente link:  https://www.efe.com/efe/america/sociedad/indigenas-de-costa-rica-viven-con-miedo-tras-decadas-defendiendo-sus-tierras/20000013-4207922      

    De igual forma, la Universidad de Costa Rica se pronunció ante estos actos violentos, pues mencionan las palabras de la antropóloga Denia Román que indica que "ante una situación de profunda vulnerabilidad social, económica y cultural, las reacciones temporales y los protocolos se vuelven insuficientes. Estas acciones son recursos parciales y atenuantes que no resuelven el problema estructural y que fácilmente desvían la atención" señalando la ineficiencia de las distintas acciones puestas en práctica para evitar esta violencia que sufre este grupo. (Méndez, 2019)


Imagen 5: Distribución de grupos  indígenas en Costa Rica (Novocom, 2018). 

   En el siguiente video Rene Rocha Cabraca, del clan Dójkwak de la etnia Bribrí habla acerca del papel que juega el Estado costarricense en relación con los problemas que enfrentas estas comunidades indígenas.

Video 5: Problemática poblaciones indígenas (Felix The Protector, 2019)


Pobreza en Costa Rica    

    Al hablar de pobreza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH, 2017) la define desde dos enfoques, el monetario, en donde se define la pobreza desde aquella incapacidad de poseer los recursos económicos necesarios, y desde términos más amplios, que sería la falta de capacidad de vivir una vida digna. La CIDH (2017) menciona que:     

    En concreto, se indica que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional                cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y     si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus        necesidades; y que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o     más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria. (p.37)

Imagen 6: Porcentaje de pobreza (Madrigal, 2020)

        Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujer (en adelante INAMU, 2015, p.121) subraya la distinción entre la pobreza, y la pobreza de las mujeres, pues estas "están en condiciones de pobreza producto de unas circunstancias sociales, culturales, económicas y políticas, cuyo eje central son los mandatos, roles, estereotipos y atribuciones de género que derivan en la desigualdad de género en la sociedad patriarcal"     

    El País en su artículo titulado Es posible eliminar la pobreza extrema en Costa Rica establece una serie de iniciativas para lograr lo anterior, sin embargo, menciona que "el grave problema aquí es que los gobiernos del neoliberalismo: PLN, PUSC y PAC, se han dedicado solamente a políticas de «alivio» a la pobreza, pero no a la erradicación de la pobreza, que es algo muy diferente." (Chaverri, 2021) Siga el enlace para leer la noticia https://www.elpais.cr/2021/06/24/es-posible-eliminar-la-pobreza-extrema-en-costa-rica/    

    Un reportaje de Noticias Repretel (2019) acerca del sector de Tarrazú habla sobre como la pobreza en Costa Rica mantiene casi los mismos índices en 20 años, y de hecho, en vez de bajar, sigue en aumento. 


Video 6: Pobreza en Costa Rica (Noticias Repretel, 2019).


Salud Mental y Desarrollo    

    La Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS, 2010, pp.7-24) habla de la salud mental desde diez perspectivas, siendo estas las siguientes:     

    Son Objeto de Estigma y Discriminación (pp.8-10)    

    Menciona que se da el estigma de creer que son débiles, o en muchos casos, que proviene de causa sobrenaturales.     

    Cuando se cree que no es posible recuperarse de las afecciones mentales, los recursos no están                dirigidos a brindar apoyo y tratamiento a las personas. En su lugar, las personas con afecciones            mentales son abandonadas o ingresadas en instituciones psiquiátricas a largo plazo o prisiones,29,        30, 31, 32 donde muy a menudo no reciben atención adecuada y están frecuentemente expuestas a        violaciones, lo que exacerba aún más sus problemas.

Imagen 7: Estigmas hacia personas con problemas de salud mental (Opazo, 2021)

     Son Objeto de Violencia y Abuso    

    Se hace referencia a un estudio de los Estados Unidos de América que demuestra la desventaja que sufren estas poblaciones con respecto a la población general, pues tienen 11 veces más posibilidades de ser objeto de delitos violentos, y 140 veces más de ser víctimas de robo personal. Y es que, según la OMS esto no sucede solo en lugares públicos o en su vida personal, si no que también sucede en los centros en los  que son internados, pues el personal suele utilizar la violencia (pp. 10-11).    

    Son Objeto de Restricciones en el Ejercicio de sus Derechos Civiles y Políticos    

    Esto se debe principalmente a la presunción falsa, pero frecuente, de que las personas que padecen        problemas de salud mental no tienen la capacidad de asumir responsabilidades, manejar sus asuntos     ni adoptar decisiones sobre sus vidas. (p.13). 

    Se vuelve entonces a los estigmas y creencias impuestas por la sociedad en donde más que una enfermedad se ve como una gran incapacidad que no les permite el goce de sus derechos.     

    No les Permite Participar Plenamente en la Sociedad    

  Este apartado también gira alrededor del estigma de que no cuentan con la capacidad para una adecuada toma de decisiones o para brindar aportes de valor a la sociedad, de igual forma, no se crean los espacios adecuados para su participación. (p.15)    

    No Tienen Acceso a Servicios de Salud ni a Servicios Sociales    

    Entonces, se les priva no solo de su derecho a vivir en sociedad, sino también el acceso a la salud.      "Los informes de casos indican que en muchos países de ingresos bajos y medios, las personas en hospitales psiquiátricos no tienen acceso a la atención básica de salud, incluyendo exámenes de salud en general, cuidado dental, vacunas, medicamentos y tratamientos para cortadas y llagas" (OMS, 2010, p.16).    

    No Tienen Acceso a los Servicios de Ayuda en Emergencia

  Según la OMS en muchas ocasiones, si no es que los excluyen del todo, no cuentan con las facilidades, capacitaciones y necesidades específicas para la correcta atención de personas con problemas de salud mental. (p.18)    

    No Tienen Oportunidades Educativas y Tienen Resultados Educativos muy Deficientes    

    Otra privación de este grupo vulnerable se da cuando no tienen el acceso adecuado a la educación, lo que no hace más que agregar a su problema de salud mental pues la educación ha evidenciado ser un gran estímulo para el desarrollo de la persona, tanto en lo personal como en lo social.     

    Se les Niegan las Oportunidades de Empleo y Otras Oportunidades de Generación de Ingresos 

    La OMS identifica la falta de oportunidades laborales como una gran desventaja frente a la población en general, ya que representa entre un 70% y 90% para las personas con algún problema de salud mental, agregando a las desventajas con las que estos ya deben lidiar, por ejemplo "debido a la falta de acceso a oportunidades de empleo y a otras oportunidades de generación de ingresos, las personas con afecciones mentales corren un riesgo elevado de caer en la pobreza" (OMS, 2010, p.23).    

    Son Objeto de Discapacidad Significativa y Muerte Prematura    

    De acuerdo con la OMS (2010, p.24) "como resultado acumulativo de la exposición prolongada a los factores sociales y económicos precedentes que conducen a la vulnerabilidad, las personas con problemas de salud mental corren un elevado riesgo de muerte prematura y discapacidad."    

    Opazo (2021) menciona en su artículo VIH: cómo afecta a la salud mental de los pacientes para Nación Farma, habla acerca de la relación que existe entre ser portador de esta enfermedad y el desarrollo de problemas de salud mental como la depresión, trastornos de ansiedad, ideas suicidas, entre otros, pues los estigmas a los que se deben enfrentan, más el estrés que provoca el padecer la enfermedad no son de gran ayuda para el correcto desarrollo de la persona. Leer noticia en el siguiente link: https://nacionfarma.com/vih-como-afecta-la-salud-mental-de-los-pacientes/    

    Agifes (2015) expone, mediante una serie de entrevistas y testimonios las buenas prácticas para apoyar a una persona con problemas de salud mental, y se habla acerca de como muchas veces se cae en el estigma de que es un tema que se debe ignorar, para no hacer sentir mal a la persona, o más bien, se le da más importancia de la necesaria.

Video 7: Problemas de salud mental (Agifes, 2015)

Referencias

Agifes (30de abril de 2015). ¿Cómo apoyar a una persona con problemas de salud mental? [Archivo 

Agencia EFE. (2021). Crímenes de odio, estigma e impunidad, del dolor trans sacude a América 

Comisión Interamericana de Derecho Humanos. (2017). Pobreza y derechos 

Consejo Nacional para la Igualdad de Género. (2018). Guía de orientaciones técnicas para prevenir y 

combatir la Discriminación por Diversidad Sexual e Identidad de Género en el sistema educativo nacional. 

Chaverri, P. (24 de junio del 2021). Es posible eliminar la pobreza extrema en Costa Rica. El 

Felix The Protector (25 de abril de 2019). Conflicto territorial indígena en Costa Rica [Archivo de 

Vídeo]. Youtube. [Video 5] https://www.youtube.com/watch?v=uv14ERlxolo

González, R, J. (2010). Trabajo Infantil. Datos para su análisis legislativo. [Archivo PDF]. 

González, A, G. (2016). Estructura y agencia en la migración infantil centroamericana. [Archivo 

PDF]. 

Hidalgo, K. (07 de Julio del 2021). Colocación de más cámaras, medida tomada en hogar de ancianos 

Huidobro, V. (2020). Sexualidad-sexo-genero. Rewisor. [Imagen 3]

Iniciativa Regional América Latina y Caribe libre de Trabajo Infantil (16 de diciembre de 

2016). Niños, niñas y adolescente en ruta- niñez migrante [Archivo de Vídeo]. Youtube. [Video 2] https://www.youtube.com/watch?v=S1QSkolETMI

Instituto Nacional de Aprendizaje. (s.f.). Material de apoyo - Turismo Cultural de Costa 

Instituto Nacional de la Mujer. (2015). Pobreza en Costa Rica: la situación de las mujeres. Editorial 

International Labour Organization. (2018). Ending child labour by 2025: A review of  policies and 

programmes. ILO Publications, 

La Segunda TV (3 de julio de 2013). Campaña audiovisual contra el maltrato del Adulto Mayor 

[Archivo de Vídeo]. Youtube. [Video 4] https://www.youtube.com/watch?v=lQwC1A8-yY0

Madrigal, M, L. (15 de octubre del 2020). La pobreza en Costa Rica alcanza el valor más alto en 28 

Marín, D. (29 de marzo del 2020). Indígenas de Costa Rica viven con miedo tras décadas defendiendo 

Méndez, M, A. (20 de marzo del 2019). UCR alerta sobre persecución a pueblos indígenas en 

Ministerio de Comunicación Gobierno del Bicentenario 2018-2022 (15 de junio del 2020). Costa Rica  

Mora, A.  (28 de julio del 2016). Costa Rica aprueba Convención Interamericana que protege a adultos 

Noticias Repretel (16 de julio de 2019). Pobreza en Costa Rica mantiene casi los mismos índices en 20 

años [Archivo de Vídeo]. Youtube. [Video 6] https://www.youtube.com/watch?v=fTBNRaAA4jg

Novocom. (2018). Tainos Café. [Imagen 5]. https://novocom.top/view/e11103-tainos-cafe/

Opazo, S, P. (6 de julio del 2021). VIH: cómo afecta la salud mental de los pacientes. Nación Farma. 

Organización Mundial de la Salud. (2010). Salud mental y desarrollo: poniendo a las personas con 

Organización Mundial de la Salud. (15 de junio de 2021). Maltrato de las personas 

Ovalles, A. (2021). Vulnerabilidad de la mujer inmigrante. https://www.juristasporlainmigracion.com/uncategorized/vulnerabilidad-de-la-mujer-inmigrante/

Pérez, C, M, M. (2015). Aproximación a un estudio sobre vulnerabilidad y violencia familiar. Revista 

Jurídica, 113, 1-17.

https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/2285574/mod_resource/content/1/Aproximaci%C3%B3n%20a%20un%20estudio%20de%20vulnerabilidad%20.pdf 

Reporte Índigo. (18 de junio del 2021). Aumenta trabajo infantil por primera vez después de dos 

Rey, M, F. (2020). ¿Por qué debemos hablar de riesgo y no solo de vulnerabilidad? [Imagen 1]

https://www.iecah.org/index.php/articulos/3662-por-que-debemos-hablar-de-riesgo-y-no-solo-de-vulnerabilidad 

UN Human Rights. (2 de marzo de 2017). ONU Libres e Iguales: La Lección [Archivo de Vídeo]. 

Youtube. [Video 3] https://www.youtube.com/watch?v=Q2IKVQxrY14

 Valer, J, K. y Viviano, Ll, T. (2019).  La violencia por orientación sexual e identidad de género. 

[Archivo PDF]. 

Villegas, D. (20 de noviembre de 2016). ¿Qué son los grupos vulnerables? [Archivo de Vídeo]. 

Youtube. [Video 1] https://www.youtube.com/watch?v=4cYvOOITTdg

Comentarios